Friday, September 25, 2009

Susana Rappo

Esta investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla escribe hoy en La Jornada de Oriente:

"La propuesta presupuestal para 2010 realizada por el gobierno federal y presentada al Congreso el 8 de septiembre parte de la necesidad de solucionar el hoyo financiero que dejó la caída del precio internacional del petróleo y los ingresos generados por exportaciones, además de la disminución en la recaudación debido a la recesión. Para ello, propone incrementar la tasa del Impuesto sobre la Renta de 28 a 30 por ciento, tanto para las personas como para las empresas; incrementar los gravámenes a los servicios de telecomunicaciones como a cerveza, licores y cigarrillos, y un impuesto al consumo de 2 por ciento, incluidos alimentos y medicinas."

Estamos ante una gran crisis econónomica. Los trabajos de intelectuales comprometidos como la Profesora Rappo son invaluables para entender nuestra situación.

Tuesday, September 15, 2009

¡VIVA MEXICO, PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS!

"La violencia es la comadrona de toda
sociedad vieja que lleva en sus entrañas
otra nueva"

Karl Marx

Entendida la transformación de historicidad social metodológicamente, como una totalidad orgánica política concreta e inescindible de la lucha de clases, y de la construcción conceptual en la Teoría Pedagógica, se asume críticamente desde sus saberes, conocimientos y creencias en un sistema de ideas amplio y controvertido, para avanzar CONSCIENTEMENTE EN LA TOMA DEL PODER gobernarse de forma autónoma, soberana, independiente y colectiva, porque en ello va de por medio, el sentido del ser humano, asumido como sujeto histórico proletario: ser feliz y libre con base en un trabajo individualcolectivo (Cantón) digno y honrado, que sepa DEFENDER, CUIDAR y VALORAR para hacerlo germinar, desarrollarse, crecer y madurar en expresiones humanas simples y complejas del proceso educativo en la transformación humana y creativa de la naturaleza existente al mostrarse, tomando en cuenta al propio ser humano como parte vital y responsable de ella, porque es el único ser que tiene consciencia de todo lo existente en el mundo real, como es la NECESIDAD DE ABOLIR LA PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN, que está centralizada y concentrada por la burguesía y la oligarquía financiera, quienes viven a costa de la muerte del trabajador proletarizado -el que ha sido despojado históricamente de todos sus medios de producción y no le queda nada más, que su propio cuerpo cada vez más degradado para venderlo al mejor empresario capitalista-, de acuerdo al planteamiento científico del materialismo histórico dialéctico.

El materialismo histórico, es histórico por el MODO de enfocar su TEORÍA, que es materialista, para encontrar la VERDAD objetiva de las cosas; y su criterio es el TEXTO-CONTEXTO científicos en la praxis revolucionaria de dicha explicación; sabiendo de sus CAUSAS, DESARROLLO, CAMBIO, MOVIMIENTO, CONTRADICCIÓN Y SUPERACIÓN dialécticas, ese es el objeto de estudio de la ciencia, en este caso de la Pedagogía, como disciplina crítica de conocimiento en el proceso de educar para transformar al sujeto educativo en un verdadero SER HUMANO, sometido en su condición proletaria de la hegemonía burguesa.

Así el proceso de aprehendizaje por medio del ejemplo hegemónico de la burguesía y las luchas sociales de la clase trabajadora, es objeto de estudio de la Pedagogía, como disciplina generadora de conocimiento en conceptos, categorías, ideas, nociones y definiciones; es decir en representaciones humanas para entretejer un entramado teórico-conceptual con fundamento epistémico metodológico en el ámbito de la Pedagogía Crítica, como espacio interdisciplinario de transformación radical, porque el trabajo crítico en sí y de sí, ya existe, sólo falta articularse en un solo punto consciente de convergencia, para entender que ese punto es, la necesidad de DERROCAR al régimen de propiedad privada de medios de producción, que es el trabajo acumulado de toda la clase trabajadora en la historicidad social recorrida, y ahora sigue siendo arrebatado, por la plusvalía no pagada al trabajador por eso los bajos salarios de explotación, por el desgaste físico extremo del empleado, por vía de la deuda externa y por los impuestos pagados al gobierno, etc. etc. Porque la causa real es que la relación entre el capital y el trabajo, es injusta en todos sus sentidos, por eso debe ser socializado todo lo producido en bienes equitativos con nuevas constituciones de un Estado socialista, gobernado por la clase proletaria.

En este sentido el trabajo crítico interdisciplinario y multifacético ya existe, con toda la gente creativa que produce con un sentido humanizado y también social, pero aún desorganizado políticamente, por eso falta la articulación del punto de UNIDAD política para derrocar al empresariato capitalista, encarnado en un sentido naturalizado en la cultura burguesa, a través de la oligarquía financiera -como su forma más acabada- y en el imperialismo internacional, con el gobierno de Estados Unidos a la cabeza; por eso la Iniciativa Mérida que perfila la militarización del país con un carácter neofascista, encubierto en la política de estado, por el pretexto de controlar el narcotráfico del crimen organizado, pero la realidad es que se trata de impulsar sin mayor resistencia el explotadero entre el amo y el esclavo, para hegemonizar el Plan Puebla Panamá; ahora se oferta por la cultura burguesa, como una gran oportunidad para los 2 millones de desempleados que existen en la República Mexicana, para que en lugar de andar en el narcomenudeo, como trabajadores migrantes o sin trabajar, tengan la oportunidad de emplearse con estos buenos empresarios que les salvarán la vida, contratándolos mientras sean jóvenes, porque una vez envejecidos ya no sirven para nada, aunque tengan mucho todavía que aportar a la sociedad en la lucha social y en la creatividad cada vez más humanizada.

La intención del proceso educativo político es incidir en la formación de valores y de virtudes, que permitan la integridad del sujeto histórico (SU DIGNIDAD), siendo ello el sentido central de estudio de la Teoría Pedagogía Crítica (estructura teórica), de la Pedagogía Crítica (disciplina científica) y de la Didáctica Crítica (disciplina especializada en el ARTE de transmitir tales valores y virtudes, con un carácter humano, es decir con PRINCIPIOS cimentados a través del ejemplo concreto y traducidos con fundamentos teórico-conceptuales virtuosos). Ya que la virtud de un buen pedagogo, es lograr ser un buen traductor.

Este proceso efectivamente se cimienta en la disciplina, la profesionalización, la vitalidad lúdica y creativa que da el rigor pedagógico de la sistematización política en la lucha de clases para este siglo XXI, cuidando el sentido de la UNIDAD de la clase proletaria en el proceso de aprehendizaje por medio del ejemplo auténtico y vital, no existe otra forma de sostener el trabajo de la clase trabajadora en el campo, en la ciudad y con la migración internacional de la fuerza de trabajo que en esta época se está haciendo recurrente como una mercancía más en circulación, da lo mismo que esta fuerza de trabajo, sea manual e intelectual; sabiendo que se ha vuelto un mito de desigualdad y de jerarquía social de la SUBJETIVIDAD DEL PODER POLÍTICO, promovida por los anti-valores abusivos de la cultura burguesa, que sólo la dignidad proletaria puede resignificar; al denunciar la expresión política más acabada de la cultura burguesa, la propiedad privada de medios de producción, la cual es presentada ideológicamente en la hegemonía de ese abuso de poder, como un ente abstracto y divino -explicado en el marxismo filosófico-científico-.

La dignidad se entiende como integridad humana, en un sentido intelectual, moral y físico; que se asume para y con la clase social de pertenencia entre la burguesía y el proletariado, por ser éstas las clases fundamentales del régimen actual de explotación, en donde se logre incidir en la emancipación social definitiva, es decir con rasgos comunitarios de respeto, soberanía e integridad histórica; la razón para ello en esta historicidad social, es que los seres humanos nacieron para ser FELICES y LIBRES de forma responsable, transformando su naturaleza en algo superior, y eso sólo se construye con el reparto equitativo de todo lo producido con el trabajo de todos; en este sentido es necesario destruir y evitar la PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN, que tiene ideológicamente un símbolo mágico-religioso y militar neofascista para su protección “legal” de acuerdo a los intereses y necesidades de la clase burguesa, y así es como se manejan los derechos humanos ‘supuestamente democráticos’ en el reconocimiento de la pertenencia de clase social constituida en el sujeto educativo.

En este orden de ideas, plantea Marx en La ideología alemana, que detrás de cualquier DIOS, se encubre la PROPIEDAD PRIVADA de medios de producción, apareciendo ideológicamente, como el opio del pueblo, para adormilar al trabajador, principalmente al obrero, para que no reflexione en la explotación que padece; y así encubrir esa propiedad empresarial y monopolista de los grandes imperios, regulados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) como algo natural y divino; así se encubre su extracción de plusvalía y sobre ganancia recibida, que invierten en la compra de más medios de trabajo o de producción (fábricas, máquinas, terrenos, centros de salud, aguas, energéticos, transportes, escuelas, etc.), que han sido arrebatados o despojados al productor directo, la clase trabajadora hecha mercadotecnia, para centralizarlos y concentrar el capital en grandes monopolios de toda cepa.

Sin lograr explicar el pueblo trabajador, cómo este trabajador explotado, es quien ha producido con su trabajo toda la riqueza existente, pero también es, quien padeció desde la conquista española del siglo XVI el despojo brutal de su cultura, como esencia su trabajo, a través de la violencia, el asesinato y el hurto al llevarse de México grandes riquezas que fueron invertidas en Europa por el despliegue de la industrialización y el proceso de modernización; este es el verdadero cimiente, con el que empezó la acumulación imperialista, para iniciar con ese dinero robado, el proceso industrial de Inglaterra en el siglo XIX (multiplicándose el modelo de ganancia capitalista en todas las demás partes del hemisferio), pues fue la primera acumulación capitalista, basada en dicho robo, asesinato y violencia.

En esta historicidad social, hoy sucede en esencia parecido, en las relaciones sociales de producción entre el capital y el trabajo, con la política del gobierno norteamericano -en la pérdida de soberanía nacional entre Estados Unidos y México-, en donde se está perdiendo el miedo frente indignación del sometimiento en un espíritu de resistencia contra-hegemónica de la cultura proletaria, para enfrentar a una base militar de intervención en el territorio nacional mexicano, bajo el pretexto del control a la delincuencia organizada del narcotráfico, pero bien se sabe su intención de vigilancia y de manipulación hacia la población, para aniquilar la capacidad de organización política del movimiento social en la lucha de clases entre el capital y el trabajo; éste es el cúmulo en las relaciones sociales de producción, con el que se explica el despliegue de la época presente de la humanidad.

Porque es claro, que no sólo con el trabajo no pagado o no retribuido al trabajador directo históricamente se da el proceso de explotación, sino también sucede con su propio cuerpo, que al cobrar condición de mercancía intercambiable, ésta es vendida con sus sueños, sus deseos y su enjundia proletaria al mejor postor del imperialismo junto con las materias primas de la producción, para continuar el proceso de extracción de mayor plusvalía -valor de uso y valor fijo, no pagados al trabajador proletarizado, y que se queda el dueño de esos medios de producción como su ganancia (en la fórmula del capital Mercancía-Dinero-Mercancía), sin tener que meter las manos el monopolista en el trabajo directamente-; porque el empresariato del monopolio nacional e imperialista, que son uno y lo mismo -como puede ser Carlos Slim, en su abuso de poder político-económico, al ser dueño absoluto de Teléfonos de México-, nunca pierden tales magnates del capital en estos procesos de nuevas conquistas de sometimiento, que tienen un sentido hegemónico de interdependencia mundial de la oligarquía financiera y su cultura capitalista, para la explotación del trabajador, por eso siempre están al servicio del imperialismo gringo; ni siquiera en momentos de crisis estos capitalistas monopolistas pierden, porque lo más que puede pasarles es que dejen de obtener altas ganancias, -lo que sí pierden es su dignidad humana por el profundo miedo que tienen a la vida-.

Por eso es tan importante la existencia del ejército industrial de reserva o de desempleados, para ser tomados como carne de cañón, por dicho empresariato capitalista, porque son los que regulan en sí, el pago de un salario menor al trabajador contratado -pues si uno no acepta el bajo salario, habrá miles esperando ese empleo-, además de que se tienen que soportar las peores condiciones de trabajo, en esa situación desventajosa de sobrevivencia. Eso es injustamente, lo que se quiere hacer con el nuevo emporio maquilador, que se irá relacionando con la Iniciativa Mérida como tendencia, para poner en marcha la militarización del país, e impulsar sin resistencia social el Plan Puebla Panamá. Por tal razón, entre más produce el trabajador -dice Marx- más se empobrece la clase proletaria, porque su productividad es a costa de su propia vida sin tener beneficio alguno; y cuando el trabajador protesta, el empresario burgués actúa de forma REPRESIVA “LEGALMENTE” en contra de todo aquel que polemice esta injusta relación de la lucha de clases, en cualquier espacio educativo de aprehendizaje en la educación de masas, como un hecho de historicidad social que tiene que abolirse y extinguirse en la unidad de la acción.

Sin embargo este comportamiento ha llegado al límite del abuso de poder político de la cultura burguesa, y al límite de la impunidad injusta en lo más grotesco de la historicidad social, en donde la clase proletaria (indígenas, obreros, maquiladores, intelectuales, burócratas, deportistas, estudiantes, artesanos, campesinos, científicos, artistas, trabajadoras domésticas, prostitutas, migrantes, etc. etc.) sólo es un desecho más del empresariato capitalista, por eso es tan importante, según las consignas del movimiento social en México, la conformación de un Frente único de trabajadores y una Central Sindical junto a un Partido del Proletariado empobrecido, que los encabece y los UNIFIQUE como un solo trabajador nacional e internacionalmente, para levantar un solo puño, por lo que es necesaria la construcción de esfuerzos revolucionarios en su mosaico de matices sensibles en una educación política, a través de corrientes y posibilidades de estrategia y tácticas de lucha del multiculturalismo proletario hacia el socialismo mundial; hoy 15 de septiembre del 2009, son tendencias humanas en la razón histórica de la clase trabajadora, como objeto de acción teórica de la Pedagogía Crítica revolucionaria por su praxis y por su coherencia de explicación y comprensión de esa historicidad de explotados.